Durante estas dos últimas semanas ha habido en los medios un montón de debates y tertulias sobre la situación en Cataluña, a mi me parece preocupante todo lo que está pasando. Sin embargo lo que más me preocupa es la falta información y la superficialidad con que se está tratando el tema del nacionalismo y el estado.Por este motivo voy a desarrollar de manera simplificada estos conceptos que han ido evolucionando a lo largo de la historia, junto con un análisis crítico de la realidad.
El Estado es una manera de organizarse de una sociedad en un territorio determinado en el que existe un Gobierno y unas Instituciones dedicadas a la Justicia, a las labores de Policía, recaudación de Impuestos y el ejercito para defender las fronteras del estado. Esta es una definición básica que ha cambiado a lo largo del tiempo, seguramente España sea el primer estado de Europa, dado que la Monarquía hispánica concentraba un gran número de territorios en las que se desempeñaban las funciones de un estado.
La Nación representa un sentimiento que tienen los ciudadanos en un territorio determinado, es un concepto que está estrechamente relacionado con la soberanía nacional y supone una abstracción de las personas. Benedict Anderson se refiere a los estados y las naciones como comunidades imaginarias, no quiere decir que no existan, sino que forman parte de un ideario de la sociedad. Con el concepto de nación se individualizaba a la persona que hasta el siglo XVIII con la Revolución Francesa las personas eran divididas por estamentos sociales o se adherían a un determinado gremio de por vida, a todo este sistema se le conoce como el Antiguo Régimen. El nacionalismo individualiza a la persona y le da el sentimiento de formar parte de una comunidad con la que tiene lazos sociales y culturales. La primera nación de la historia, aunque es algo debatido sería EEUU, pero sin dudad alguna Francia sería el primer estado-nación que es el concepto más cercano a nuestros tiempos.
Con estos conceptos medianamente claros, aunque muy resumidos creo que hay que reflexionar sobre determinados argumentos que se han esgrimido durante esta escalada de tensión que está habiendo en Cataluña.
Uno de los argumentos en contra de que se celebre el referéndum del 1 de octubre es que no sólo la Constitución Española no lo permite, sino que ninguna Constitución europea lo ampara. Por esta regla de tres no habría habido cambios en el mapa de Europa y los ha habido como podemos ver a continuación:
El mapa europeo está dominado por imperios ya sean coloniales (Reino Unido, Francia, Portugal y España) o continentales (Imperio Ruso, Imperio Austrohúngaro y el Impero Otomano) y un imperio alemán que acababa de nacer de su madre Prusia. Grecia se independizó del Imperio Otomano.
Fuente: http://geacron.com/home-en/
El escenario en plena Primera Guerra Mundial empiezan a tambalear a tambalearse los imperios continentales.
Fuente: http://geacron.com/home-en/
Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial desaparecen los Imperios Continentales, el Imperio Austrohúngaro da paso a la segregación de los Balcanes naciendo Yugoslavia, el mismo camino siguió el Imperio Otomano y el Imperio Ruso con la Revolución Rusa se desmembraron durante algún tiempo algunos territorios como Ucrania hasta la consolidación de la Unión Soviética. Por otro lado Polonía, que había sido siempre una nación oprimida, una nación sin estado, nace como estado tras la Primera Guerra Mundial.
El periodo después de la Segunda Guerra Mundial, conocido como "Guerra Fría" fue uno de los periodos de mayor estabilidad, pero también se vivió una enorme tensión entre el Bloque Capitalista y el Bloque Socialista.
Fuente: http://geacron.com/home-en/
Suceden una gran cantidad de cambios desde 1989 con la caída del Muro de Berlín, desaparece la Unión Soviética y posteriormente se produce uno de los conflictos más crueles de la actual historia europea que fue la Guerra de Yugoslavia. También es relevante la separación de Checoslovaquia.
Es importante ver gráficamente todos los cambios que ha habido en poco más de un siglo y los cambios actuales que se están produciendo como el conflicto de Kosovo y Ucrania que han cambiado el mapa de Europa.
"Ninguna Constitución ha permitido la separación de una parte de su propio estado", es un argumento débil ampararte en la ley, porque omites todas las revoluciones, conflictos y guerras que ha habido en Europa. Desde la UE se apoya al estado español, pero creo que sí la escalada de tensión aumenta y el 1 de octubre hay conflicto y violencia, Cataluña no será independiente por un referéndum, sino que lo conseguirá por la revolución. No estoy a favor de la independencia porque no considero que los catalanes sean una nación, ni tampoco han sido un pueblo invadido u oprimido como puede ser África y toda la Indochina o el caso de Polonia en Europa. Sin embargo creo que hay que ser consciente de que la escalada de tensión y las amenazas no son la solución.
El otro argumento que han manejado sobre todo los políticos, es criticar la idea de Estados plurinacionales o la idea de "nación de naciones". El discurso político hace mucho daño a veces porque hablan de manera superficial y con la mente cerrada de algo muy complejo y con muchas posibilidades, sin ir más lejos existen en el mundo un montón de naciones que no tienen estado como es el caso de Palestina, Sahará Occidental y Polonia que había sido una nación a la que nunca se le dejó formar su propio estado, siendo un territorio repartido entre Rusia y Alemania durante mucho tiempo. Todos estos ejemplos los podemos denominar como Naciones sin Estado. Por otro lado tenemos Estados sin Naciones como la República Socialista de Yugoslavia, que fue un estado no alineado a ninguno de los bloques capitalista o socialista. Era un estado que englobaba a un conjunto de naciones que tenían muchas diferencias culturales y religiosas entre sí, Croacía era mayoritariamente cristiana, Bosnia mayoritariamente musulmana y Serbia un pueblo eslavo y la madre de los eslavos siempre ha sido Rusia.
Con todo este análisis quiero aportar algo de profundidad y seriedad sobre el conflicto con Cataluña, creo que Cataluña no tiene motivos para declararse como una nación, ni creo que exista una soberanía nacional diferente de la española, sin embargo sí creo que Cataluña podría ser un Estado dentro del Estado español, hay varías posibilidades pero además de plantearlas hay que desarrollarlas, plasmarlas y presentarlas como alternativa lo que no se puede hacer es quedarte en el inmovilismo, enrocarse en la ley y amenazar porque eleva el conflicto y no soluciona nada. Hay que mojarse y meterse en el fango con seriedad y respeto porque sí únicamente hablamos para tener razón no construimos nada y lo perderemos todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario